lunes, 11 de abril de 2011

Rincones con Fantasma.


Los Rincones con Fantasma fueron convocados a la luz en octubre de 2006, después de casi cuatro años de conjuros, noches de libros y grabados, sesiones de fotos con fríos y soles y golpes de ratón. Es una recopilación de edificios desaparecidos de Valladolid recreados por ordenador, y un anecdotario de las zonas donde se alzaron.

A sabiendas de que las introducciones de los libros las leen pocos, hago aquí explicación: No están todos los que son, sino sólo de los que no hay fotografías pero sí suficientes dibujos y datos. Tampoco son una fiel y categórica reproducción, ya que de muchos no se conservan todas las pistas, y por lo tanto no es un trabajo científico. Sólo un intento de ofrecer al público una versión lo más fiel posible de lo que nos mangaron los mangantes y nos tiraron los tirantes.

Tras dos exposiciones y un periplo por centros cívicos, mas alguna reimpresión, el libro se encuentra totalmente agotado y no hay de momento proyecto de una segunda edición. Existe una colección de 12 láminas que sólo se vendió en la exposición, de las que aun quedan algunos ejemplares (información en mi página, en las que os ofrezco algunas en la visualización. http://www.azulfoto.es/obrautor/obrautor.htm)

Cuando este autor parió esa obra, la acicaló y la puso, sola y desnudita, a la vista de todos. Luego corrió a esconderse bajo la mesa por lo que le pudiera caer. Siempre piensas que te ha salido gorda o dentona y alguien te va a mostrar el colmillo de la crítica. Pero resultó que mi niña era más lista y logró su pleno objetivo: ilusionó. Abrió debate y la gente volvió a sacar la foto de la abuelita Pucela del cajón del corazoncito. Eso debe seguir. Y aunque en la presentación del libro y exposición en la Casa de Revilla, aseguré que ésta ópera prima se iba a quedar en prima única, no lo he hecho: Va en marcha una pequeña segunda parte en forma de siete paisajes urbanos recuperados, siete "paisajes con alma", de los que hablaré en su momento.

1 comentario:

  1. UNA PENA QUE ESTE AGOTADO, PARECE UN BUEN LIBRO PARA LOS QUE AMAMOS VALLADOLID Y QUEREMOS SABER COMO FUE, YA QUE NO TUVIMOS OPORTUNIDAD, GRACIAS POR HACER UN LIBRO ASI.

    ResponderEliminar