miércoles, 13 de abril de 2011

Plenilunio de Primavera




Se celebra en estas fechas en Roma la exposición Plenilunio de Primavera, de la que he tenido el privilegio de ser escogido para aportar algunas fotografías. Todos los datos concernientes al evento los encontraréis en http://www.religiosidadpopular-semanasanta.com/.

Se trata de una valiente iniciativa de José Luis Alonso Ponga y Pilar Panero García para exportar nuestra Semana Santa, la de Valladolid y Rioseco que son casi una, sabiendo gestionar y obtener el apoyo y la ilusión de muchas importantes instituciones.

De ellas han conseguido poner como escenario de la muestra nada menos que a la Ciudad Eterna, pensando en un futuro en Portugal, Méjico y Nápoles. Y mayor mérito ha sido conseguirlo haciendo que todos los que colaboramos, embajadores,  alcaldes, organizadores, ponentes y fotógrafos, lo hagamos de forma totalmente desinteresada.

Dos iniciativas extraordinariamente plausibles: internacionalizar de veras una de nuestras mayores herencias vivas, y hacerlo no sólo como una celebración religiosa, sino como un acontecimiento cultural impresionante. Da gusto ver que todavía puede haber un catalizador que mueva instituciones y las ponga a trabajar, y da pena ver que las que lo deberían hacer estén totalmente dormidas.

La exposición también ofrece una acertada comparación con la Semana Santa de Nocera Terinese, localidad calabresa de una Italia encasillada como profunda, que conserva rasgos  tan peculiares y, porque no, tan "españoles" de la época en que Nápoles y la Sicilia pertenecían a una España que irradiaba esa fe casi integrista de los reinados de los primeros Felipes, y que quizá dejaron poso en aquella religiosidad a la vez moralista y pasional que aún identifica el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario